Raiola Networks, el mejor hosting de España

Antecedentes de un caso de éxito

Hace algún tiempo (sobre el mes de agosto de 2016) mi amigo Daniel Gorostiaga me encomendó la tarea de migrar su página web y la página de mi amiga Naylín a un nuevo hosting "Bueno Bonito y Barato".

La situación en ese momento era que estaban pagando un hosting VPS en Siteground de unos 60€ al mes.

La causa de porqué tenían que usar ese hosting y no otro más barato es largo de contar, pero en resumidas cuentas:

  • Eran dos páginas con mucho tráfico mensual
  • Las bases de datos y el espacio que ocupaban dichas páginas era (y aún es) muy grande
  • Habíamos tenido algunos problemas en SiteGround con el hosting compartido debido al consumo de recursos de dichas páginas

Especificaciones y requisitos deseados

Empecé a investigar el mercado y me planteé las siguientes condiciones:

  • Tenía que separar el alojamiento de las páginas para que si una caía no afectara a la otra (esto es una característica de los VPS o servidores virtuales)
  • Preferentemente tenía que ser en España (esto no lo tenía claro, pero por la cercanía de los usuarios de la página podrían ir más rápida)
  • Ya no se podía volver a contratar un hosting compartido por los problemas que a la larga dan a las páginas "mayores de edad"

Haciendo un estudio con distintas posibilidades encontré que los 3 principales hosters de España son:

  • SiteGround
  • WebEmpresa
  • RaiolaNetworks

imagen-raiola-networks

Este último lleva menos tiempo en el mercado, pero está pegando con mucha fuerza gracias a la calidad de su servicio y los precios tan competitivos.

SiteGround es excelente (de allí venían la páginas), pero con los VPS ya los precios se disparan.

Con WebEmpresa, aunque no tienen el servicio VPS, tienen un servicio muy similar al rendimiento del VPS (cloudlinux), pero tienen un problema y es que el espacio de disco duro allí es muy caro.

Así es que escogí Raiola Networks y encontré el hosting perfecto para estas páginas:

Contratando un servidor en Raiola Networks

Como se puede ver dentro de su página, tienen un abanico muy grande de opciones, entre las que está la de contratar un alojamiento compartido o no, y dentro del alojamiento dedicado (VPS), que éste sea "atendido" o "no atendido".

Si contratas el modo atendido ellos te lo instalan y te lo entregan "llave en mano" Luego se encargan 100% del mantenimiento por una cuota todos los meses.

Si sabes hacerlo tú, pues no lo pagas. La flexibilidad es máxima

También tienen la posibilidad de hacer que sea "optimizado" o "no optimizado".

Esto es muy interesante porque hay una gran diferencia entre el rendimiento de un VPS optimizado o no, y de hecho lo cobran mes tras mes.

Estos chicos en su blog te explican toda la teoría y tecnología que llevaría un servidor optimizado por si tienes conocimientos y lo quieres instalar.

Pero si no quieres pasar el trabajo ellos te lo dan montado, y eso sí, la mensualidad que pagarías por un optimizado es mayor que por uno que no sea optimizado. Y esto es independiente de si contratas o no "la atención" del servidor.

De nuevo máxima flexibilidad.

Entonces decidí empezar "lean" (desde lo más simple y barato y si todo va bien, a lo más complejo y caro). Probé unas semanas con una de las dos páginas (www.danielgorostiaga.com) y dejé la otra en uno de mis servidores dedicados (yogaesmas.com).

Primero contrataríamos el modo "no atendido" y luego en un futuro pasaríamos al modo "atendido".

La decisión más importante entonces era la de si contratar el servidor no optimizado o servidor optimizado.

Vs

Gracias al propio blog de raiola no me costó trabajo preparar lo que sería un servidor optimizado, sino al 100% por lo menos a un 90% que ya era mucho.

 

Activación e Instalación

La primera gran sorpresa fue la rapidez de activación del servicio, ya que fue totalmente instantánea.

Fue así: una vez que ya había pagado con una tarjeta de crédito, ya tenía en el correo las credenciales del nuevo servidor. No he visto nada tan rápido y me he contratado ya varios. Esto me dio el buen augurio de que los servidores físicos tenían que ser muy rápidos.

Entonces me dispuse a instalar el servidor, lo cual no me llevó ni 30 minutos.

Decidí escoger la distribución Linux y el panel de control del que más hablaban para los servidores VPS, por si acaso necesitaba algún día ayuda de ellos:

sistema Operativo Centos 7 + Vesta Control Panel.

centosvestacp-web-control-panel

 

Una vez la realicé, me dispuse a migrar la página web desde SiteGround para Raiola, y la verdad que todo ocurrió sin ningún problema

Resultados

La verdad es que no puedo estar más contento con la decisión y por eso en este post lo deseaba compartir.

Las comparaciones siempre son odiosas pero la verdad es que la página empezó a ir, y aún sigue yendo (noviembre 2016) mucho más rápido que cuando estaba en SiteGround.

Y eso repercutió en la cantidad de tráfico que se empezó a recibir de Google, que luego se tradujo en tener más seguidores de la página.

Las causas principales del aumento de rapidez fueron:

  1. El cambio de IP de una americana a una española. Nunca pensé que fuera a reconocerlo, pero Google lo premia muchísimo: si los clientes y visitantes cargan más rápido la página, pues te premia. Es una estrategia Win-Win.
  2. El servidor VPS: En SiteGround habían dos páginas consumiendo los recursos, y aunque el servidor era comparativamente el doble, la otra página consumía muchos más recursos. Esta conclusión no fue fácil de obtener y gracias a los chicos de SiteGround ya lo supimos, por lo que tenía claro que para el futuro cada uno tomaría su camino en forma de servidor virtual VPS.
  3. El panel de control: Vesta CP es un panel de control pensado para el rendimiento, no para ser más o menos atractivo. Es un fórmula 1, frente al cPanel que puede ser mucho más bonito y funcional, pero necesariamente más lento. Si quieres instalar WordPress en un clic escoge cPanel. Si quieres que tu página vaya como tiro escoge Vesta.

Una incidencia técnica que sirve de prueba del algodón: los chicos de Raiola son unos cracks

Después de un tiempo la página tuvo una caída por causa de uno de los programas instalados por mí. En ese momento yo no sabía qué programa era ni que problema tenía, así que antes de investigar me propuse preguntarles.

Creé un ticket pidiéndoles ayuda y la primera respuesta fue que no tenían acceso al servidor ya que no era  un "servidor atendido".

Dándome cuenta de este error, les generé un acceso rápidamente desde su misma plataforma de tickets.

En menos de media hora ya habían entrado al servidor, corregido el problema y me habían explicado a mi para que no me volviera a ocurrir. ¡Una pasada de cracks!

Conclusiones

Hay varios aspectos que hay que resaltar:

Soporte técnico mejor que en Siteground

Los chicos de SiteGround son buenísimos (seguramente hasta tienen más experiencia que en Raiola), pero el soporte en español aún no está a la altura.

Recuerdo aquellos tiempos en donde sólo atendían en inglés me parecían "lo más" porque yo no sabía nada. Ahora que ya están en España, tienen un sistema en donde los primeros que te atienden por chat hablan/escriben perfecto en español, pero los que de verdad controlan (2 nivel) no se explican tan bien como uno quisiera, y a veces te cuesta escribirles varios mensajes para hacerte entender. La mayoría son europeos que ahora empiezan su trabajo en España y están perfeccionando el idioma.

Pero la sensación que tuve con Raiola fue inmejorable: el primer ticket que escribí, de un domingo en la noche, me lo contestó un chico español y nos entendimos a la primera. Eso no tiene precio.

Comparar a las dos empresas es muy difícil ya que una es una multinacional y la otra ha empezado apenas unos años aquí en España. Seguramente Siteground se hará mucho más fuerte en España de lo que es ahora mismo y Raiola también crecerá y se extenderá fuera de España. El futuro dirá cual de las dos empresas será más fuerte y venderá el mejor servicio.

A modo de conclusiones

Hay muchísimas soluciones de hosting, y en este blog ahondaré en algunas que no se conocen mucho (VPS, dedicados...), como la solución que adopté para alojar esta misma página.

No se conocen mucho en el mundo hispano, pero sí en el mundo anglosajón.

Estas soluciones que ya no son en simples hosting compartidos, tienen a la larga muchos más beneficios de los que se pueda pensar como:

  • Seguridad
  • Escalabilidad
  • Rapidez
  • Precio

En los próximos post intentaré mostrar más información acerca de estas soluciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría el por .

Deja un comentario